PREGUNTAS FRECUENTES

¡Desliza y encuentra respuesta para tus dudas más comunes!

P. ¿Cómo puedo vincularme como aliado de Giros Ya?

R.

Si quieres vincularte con nostros y hacer parte de nuestra red de aliados prestando el servicio de giros postales nacionales te invitamos a revisar la documentación necesaria para ello, información que encontrarás dando click en DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA TRABAJAR CON GIROS YA COMO ALIADO (prestador de nuestros servicios) y a continuación deberás enviarnos la información necesaria al siguiente correo electrónico: servicioalcliente@girosya.co


P. ¿Cómo puedo enviar un Giro?

R.

Debes acercarte a cualquiera de nuestros puntos de atención con tu documento de identidad original, allí indicarás el valor que deseas enviar y los datos completos de la persona a quien deseas hacerle este envío de dinero, deberás ingresar tus datos biométricos para que quedes registrado en nuestro sistema y cancelar la tarifa del envio.


P. ¿Cómo puedo consultar si tengo giros pendientes a mi nombre?

R.

Puedes acercarte a cualquiera de nuestros puntos de atención con tu documento de indentidad original y solicitar que seas consultado como beneficiario de los giros.


P. ¿Cuáles son los horarios de atención de los puntos de Giros Ya y sus aliados?

R.

Lo usual es que se encuentran abiertos en horarios de atención de lunes a sábado entre las 8 am y las 6 pm.


P. ¿Cuáles son los requisitos para reclamar un Giro?

R.

Para todos los colombianos entre 14 y 17 años de edad será posible reclamar un giro presentando su Tarjeta de Identidad original.
Para los colombianos mayores de 18 años de edad se pagará el giro presentando la cédula de ciudadanía original en cualquiera de los puntos de atención de nuestra red aliada.


P. ¿Cuánto me cuesta enviar un Giro?

R.

Las tarifas de los giros dependen del monto que deseas enviar, para consultarlas puedes dar dar click aquí, donde encontrarás las diferentes tarifas dependiendo de los montos habilitados para el envío.


P. ¿Puedo como remitente de un giro postal cambiar la persona destinataria?

R.

Siempre y cuando el giro no haya sido cobrado por el destinatario, el remitente o impositor realiza la solicitud que se llama "Cambio de Beneficiario", en el punto de atención donde realizó la operación inicial, presentando la factura original, su documento de identidad y realizando el trámite requerido en el punto de atención.


P. ¿Para qué sirve la tirilla que me entregan cuando realizó la operación de envio de un giro postal nacional?

R.

Es el documento que soporta las pruebas de admisión y de entrega de giros y pagos que son realizados a través de nuestra red de aliados. Es el soporte de la transacción.


P. ¿Quiénes regulan en Colombia la operación de giros postales?

R.

La Comisión de regulación de comunicación,
La Superintendencia de Industria y Comercio,
El Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones.


P. ¿Cómo puedo pagar el envío de un giro postal?

R.

Puedes hacerlo únicamente en nuestros puntos de atención de la red aliada Giros Ya, cancelando el valor del envío y el flete en efectivo en pesos colombianos.
El valor del envío podrá ser descontado del valor a recibir por el destinatario, ó podrás cancelarlo aparte, de forma que el destinatario reciba la totalidad de la cantidad que deseas enviar.


P. ¿Cuándo requiero indicar el PIN para reclamar un giro?

R.

Únicamente cuando vas a reclamarlo en alguno de los puntos de la red aliada Vía Baloto o en alguna de las droguerías Alemana, La Botica, Inglesa o Andina de todo el país. En los demás puntos de nuestra red requirirás presentar tu documento de indentidad original para reclamarlo.


P. ¿De cuánto tiempo dispongo para reclamar un giro enviado a mi nombre?

R.

Desde el momento en que el remitente realiza el envío del dinero, este se encontrará disponible para su pago en cualquiera de los puntos de la red aliada Giros Ya, y podrás reclamarlo hasta pasados 30 días calendario. Una vez cumplido este tiempo, únicamente podrá ser devuelto el valor del giro al remitente, quien deberá realizar el trámite correspondiente en el mismo punto donde realizó el envío, trámite que implicará la devolución del valor enviado descontando la tarifa respectiva.


P. ¿Es necesario diligenciar documentación adicional para lograr el envío de un giro?

R.

Únicamente se te solicitará el diligenciamiento del formato de “Declaración de Origen de Fondos” cuando quieras enviar montos superiores a $800.000.